En este artículo hablaremos sobre los requisitos previos o prerreqisitos APPCC , pero antes de comenzar

¿APPCC qué es?

El APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico), aparte de ser un servicio que presta Simagas, en resumen consiste en un método de prevención que permite controlar de forma lógica, sistemática y objetiva la seguridad alimentaria.

prerrequisitos APPCC

¿APPCC obligatorio?

En el Reglamento Comunitario 852/2004, en el caso Europeo, se habla sobre la higiene en los productos alimentarios. Concretamente el artículo 5 contempla la obligatoriedad que las empresas dedicadas al sector alimentario creen, adopten y mantengan un plan de seguridad alimentaria que tome como base los principios de un plan APPCCC.

¿En qué consisten los prerrequisitos APPCC?

El sistema APPCC contiene unos principios de aplicación, pero es de vital importancia saber que antes de poder aplicar el sistema APPCC es imprescindible que las empresas cumplan una serie de condiciones previas y esto en definitiva son los prerrequisitos APPCC, en resumen es como decir que es el punto de partida o base para la aplicación de los sistemas APPC.

Lista prerrequisitos APPCC

Antes de enumerar los requisitos previos o prerrequisitos aclarar que no todos son iguales para todas las empresas alimentarias, dependerá mucho de las necesidades y condiciones del sector productivo en el que trabajan.

prerrequisitos appcc

La lista de prerrequisitos sería la siguiente:

– Control de Aguas: este requisito pretende garantizar que el agua utilizada como materia prima en la industria alimentaria, así como la que se utiliza para limpieza y desinfección en general sea potable.

Limpieza y desinfección: mantener unos niveles adecuados en la limpieza y desinfección de todo tipo de elementos que puedan afectar a la calidad higiénicosanitaria de los alimentos con el fin de evitar, reducir y eliminar el desarrollo de microorganismos patógenos y alterantes.

Formación: garantizar que el personal interviniente en la elaboración o manipulación de alimentos adquieran unos conocimientos, a través de la formación, apropiados en materia de higiene y seguridad alimentaria.

Mantenimiento: conservar un correcto funcionamiento de equipos y maquinaria, buen estado de las instalaciones, además de utensilios empleados, todo ello con el objetivo de minimizar peligros físicos, químicos o biológicos.

Desinsectación y desratización: prevención y en casos más graves exterminación de animales considerados como plaga.

Proveedores: certificar el origen y la seguridad sanitaria de materias primas, ingredientes y materiales usados o en contacto con los alimentos, que son suministradas por otras empresas.

Trazabilidad: un control exhaustivo del rastro de los alimentos puestos en el mercado, cuyo objetivo es que en caso de peligro de salud pública se pueda encontrar y retirar un producto del mercado con total seguridad.

Desperdicios: realizar una correcta gestión de residuos generados por las empresas alimentarias, además de garantizar si es necesario, unas condiciones adecuadas de almacenamiento.

Prerrequisitos y sistemas APPCC

Aunque parezca lo mismo nada más lejos de la realidad, existe un matiz diferenciador consistente en que los prerrequisitos actúan como muros previniendo riesgos de carácter genérico, sin embargo el sistema de análisis APPCC se encarga de amenazas puntuales dentro de la cadena de seguridad alimentaria.