seguridad alimentaria APPCC

Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico APPCC

APPCC

El Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) se puede definir como un método de prevención para controlar de forma lógica, sistemática y objetiva la seguridad alimentaria.

Es de aplicación en toda empresa en donde los alimentos o materias primas alimenticias conlleven algún tipo de proceso de elaboración, conservación o suministro. Su implantación es además un REQUISITO LEGAL.

En un Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico  identificamos, analizamos y evaluamos todos los riesgos de contaminación de los productos a nivel físico, químico y biológico, para posteriormente las medidas preventivas necesarias para asegurar la inocuidad.

Principios

El sistema de APPCC consiste en los siete principios siguientes:
  1. Realizar un análisis de peligros.
  2. Determinar los Puntos Críticos de Control (PCC).
  3. Establecer los límites críticos
  4. Establecer un sistema de vigilancia de control de los PCC.
  5. Establecer las medidas correctivas a adoptar cuando la vigilancia indica que un determinado PCC no está controlado.
  6. Establecer procedimientos de comprobación para confirmar que el sistema APPCC tiene un funcionamiento eficaz.
  7. Establecer un sistema de documentación sobre todos los procedimientos y los registros apropiados para estos principios y su aplicación.

Prerrequisitos APPC

Tras las consultas recibidas por Simagas, hemos actualizado esta sección de la web con este enlace “Prerrequisitos APPCC”, que es un artículo de nuestra sección noticias.

Es recomendable consultarlo debido a que antes de poder aplicar estos principios del sistema APPCC, las empresas interesadas deben cumplir una serie de requisitos que están descritos en este artículo.

Implantación

En Simagas ayudamos a la implantación del APPC en todas las empresas que lo necesitan o requieren, con un asesoramiento personalizado en todo momento desde antes del inicio.