Breve historia del extintor

A pesar de lo que se pueda creer, el extintor de espuma agua no es un invento de nueva creación, dado que el primer extintor patentado en el Reino Unido en 1839 funcionaba con cuatro cilindros, tres con agua y otro con aire comprimido que servía para hacer que el líquido saliese con presión, de hecho en 1905 fue mejorado sustituyendo el agua por bicarbonato sódico.

Fuente Wikipedia

extintor agua

Evolución hacia el extintor de espuma.

Si bien es cierto y lógico, hasta los extintores de espuma de hoy en día ha habido una evolución y mejora en los compuestos que se utilizan este tipo de extintores.

Para un mejor funcionamiento este tipo de extintores utilizan agua y un aditivo como agente extintor (espuma), y en vez de aire comprimido utilizan como propulsor el nitrógeno.

Ventajas del extintor de espuma

extintor de espuma
La principal ventaja del extintor de espuma es que después de su utilización la limpieza del “residuo” que genera es fácil de limpiar, tan fácil como utilizar un paño y productos de limpieza habitual, no olvidemos que no deja de ser agua con espuma.
La utilización de otro tipo de extintores requiere una limpieza en profundidad, con productos especiales de limpieza y guantes para la protección de las manos.
Otra gran ventaja, y sobre todo para lugares públicos o establecimientos comerciales, es que la durante la utilización del extintor de espuma, no existe dificultad de visión ni la respiración y evita el pánico de las personas presentes durante la extinción.

Pongamos un ejemplo, en el caso de una cocina de un restaurante la ventaja de la utilización de este extintor frente otros como los de polvo, es que una vez utilizado, y si no ha habido inconvenientes mayores durante el incendio, se podría limpiar el residuo  de manera rápida y al día siguiente abrir de nuevo el negocio. Para incendios domésticos su utilización, limpieza y beneficios serían los mismos.

En qué tipo de fuego se puede utilizar el extintor de espuma.

Los extintores se clasifican según el uso que se les va a dar, es decir por el tipo de fuego al que van a estar destinados, la clasificación del extintor de espuma es que pueden utilizarse en fuegos de clase A , clase B (líquidos inflamables), clase F (aceites y grasas), e incluso contrariamente a lo que se pueda pensar por contener agua en fuegos eléctricos de hasta 35.000V.

Respetuoso con el Medio Ambiente.

El extintor de espuma es ecológico, dado que los componentes que utiliza son biodegradables y la botella contenedora es reciclable al cien por cien.

En conjunto ayuda a la sostenibilidad del medio ambiente.

extintor de espuma