La aplicación en vitivinicultura de gases alimentarios puede facilitar muchos procesos que realizan las bodegas, por ejemplo durante la vendimia la utilización de CO2 en estado sólido, lo que se conoce más comúnmente como hielo seco.

Si bien durante todo el año el agricultor, bodeguero, enólogo, propietario o responsable de las viñas y la bodega, es decir la persona que domina el arte de la vitivinicultura, está pendiente con cierta preocupación de muchos factores como la climatología, las posibles plagas, calidad del producto, el momento de la vendimia es uno de los momentos más críticos de la cosecha, que puede marcar la diferencia entre una excelente añada o no.

vitivinicultura

Aplicaciones de gases alimentarios para vitivinicultura

Principalmente la aplicación de gases alimentarios para bodegas se basa en dos aspectos fundamentales:

  1. Una aplicación en la campaña de vendimia aplicando frío, mediante hielo seco, en el proceso de recolección de la uva, concretamente en el transporte para evitar que comience a fermentar antes de su llegada a la bodega.

2. Otro es de mantenimiento en bodega, que consisten en la protección de la uva, mosto y vino de oxidaciones, mediante inertizaciones de depósitos, tuberías para trasiegos y envasado con la ayuda de los gases alimentarios.

vitivinicultura hielo seco

Vitivinicultura y hielo seco

Como ya decíamos en nuestro anterior artículo el hielo seco (CO2 en estado sólido) se ha convertido una solución más para la vitivinicultura, no tiene mucho secreto dada que su única función es la de mantener una temperatura baja durante el transporte de la uva desde el terruño hasta la bodega o planta de procesado.

Para ampliar esta información puede consultar el punto que hace referencia sobre la vitivinicultura de nuestro artículo sobre el hielo seco.

Mantenimiento y envasado del vino

La producción de vino es un proceso largo y no exento de riesgos dada la fragilidad del producto con el cual se trabaja, el vino. Como producto “vivo” y muy susceptible de alteraciones químicas naturales no deseadas, estas pueden modificar su calidad en aspecto, color y sabor.

Inertización de depósitos y tuberías

La inertización consiste en la sustitución de una atmósfera químicamente activa por otra inactiva, en resumen evitar el contacto del vino con el oxígeno, esto permite:

vitivinicultura inertización

– Conservar la calidad del vino sin riesgo de oxidaciones, preservando así las cualidades organolépticas y permitiendo la reducción de tratamientos con SO2.

– La gestión simplificada de los depósitos, con posibilidad de almacenar el vino en cubas incompletas por lotes, denominaciones, variedades de uva, etc… con total seguridad.

-Reducir las operaciones de trasiego entre cubas y número de manipulaciones. Sustituir eficazmente los sistemas de sombrero flotante.

Preservación de la calidad en el envasado

Está todo a punto, la calidad del vino es insuperable, sólo queda embotellarlo, ¿qué puede salir mal?

Es un momento crítico, durante el proceso de embotellado existe un alto riesgo de oxidación, debido a que el vino entra en contacto con el aire.

vitivinicultura inertización botellas

Sin duda esta oxidación antes del embotellado afectará de manera negativa a la calidad del producto final, echando por tierra el trabajo (que no es poco) de toda la temporada.

Mediante la inertización durante el embotellado del vino, que simplificando consiste en la introducción previa de un gas inerte en la botella, este espacio que ocupa dicho gas evita que la botella contenga aire, oxígeno en definitiva, que es el causante de la oxidación.(Oxígeno).

Se distinguen dos métodos para la purga e inertización, mediante la utilización de:

  1. Gas inerte en fase gas para desplazar el aire.
  2. Una pequeña cantidad de nitrógeno líquido para desplazar el aire con una mayor eficacia, introduciendo además la opción de presurizar los envases como latas y envases plásticos, dando así una mayor resistencia para su almacenamiento y transporte.

La vitivinicultura es todo un arte, y el producir un vino de calidad una lucha continua, por ello Simagas como distribuidor oficial de una compañía internacional puntera en gases alimentarios, se pone a su disposición para asesorarle y ayudar a mejorar sus procesos de producción y elaboración.

Hablemos, le atenderemos gustosamente y sin ningún compromiso por su parte.