En este artículo y apoyados por un vídeo de producción propia realizado en nuestras instalaciones sobre la inspección y ensayo de botellas de acero sin soldadura, proceso más comúnmente conocido por retimbrado o prueba hidráulica de botellas de gas, vamos a explicar en qué consiste todo este proceso y sus pasos.

Simagas realiza directamente todos los procedimientos de retimbrado de botellas de gas.

Cuando hacer el retimbrado de las botellas

Con el fin de garantizar un funcionamiento continuo de forma segura, las botellas de acero sin soldadura que contienen gases, deben de someterse periódicamente a inspecciones según la legislación vigente, cada 10 años para botellas destinadas a gases industriales y medicinales y cada 5 años en el caso de los extintores.

Procedimientos de inspección y ensayo de las botellas

Para el retimbrado, que en realidad prácticamente es el último paso y consiste en el marcaje de la botella si esta ha superado la inspección, cada botella debe someterse a los siguientes procedimientos:
retimbrado
  1. Identificación de la botella y preparación para la inspección y ensayos
  2. Inspección visual exterior
  3. Inspección visual interior
  4. Ensayos complementarios
  5. Inspección del cuello de la botella
  6. Ensayo de presión
  7. Inspección de la válvula
  8. Operaciones finales
  9. Rechazo y retirada del servicio de las botellas rechazadas

1. Identificación de la botella y preparación para la inspección y ensayos

Se identifican los datos pertinentes de la botella y se registran dichos datos según proceda, posteriormente se despresurizará y vaciará la botella, preparándola para el siguiente paso que será la inspección visual exterior.

2. Inspección visual exterior

Antes de realizar la inspección visual exterior, la botella se somete a un cepillado donde apenas se elimina pared y sólo se trata de quitar la pintura de la botella.

En la inspección visual exterior buscaremos:

• Muescas, cortes, ranuras, salientes, grietas, delaminados o exceso de desgaste de la base

• Marcas de fuego y quemaduras de arco de soplete

• Corrosión

• Otros defectos

• Integridad de todos los accesorios permanentes

• Estabilidad vertical

 
inspección visual

Si la botella pasa la inspección visual exterior se pasa a la inspección visual interior, en el caso contrario la botella sería rechazada y retirada del servicio.

3. Inspección visual interior

Para la inspección visual interior se debe de utilizar una iluminación adecuada que permita identificar los defectos internos, en la inspección visual interior buscamos marcas, golpes, ranuras, salientes, grietas, corrosión.

En este paso también se le realiza a la botella de gas un leve lijado o granallado interior para una mayor limpieza y eliminación de cualquier tipo de corrosión.

En caso que no encontremos defectos, la botella para al siguiente paso de inspección que son los ensayos complementarios.

4. Ensayos complementarios

Pese a que no son obligatorios, Simagas si lo cree oportuno, y para tranquilidad de sus clientes puede realizar un ensayo complementario como puede ser la comprobación del espesor de la pared de la botella.

5. Inspección del cuello de la botella

inspección cuello botella

Se inspecciona inicialmente la rosca interior del cuello, comprobando que está limpia y completa, que no presenta deterioro alguno, que no tiene rebabas, que no tiene grietas u otras imperfecciones.

6. Ensayo a presión o prueba hidráulica de la botella de gas

Durante esta prueba de presión realizada con agua, no deberán aparecer fugas visibles o deformaciones permanentes en la totalidad de la superficie de la botella.

7. Inspección de la válvula

Realizamos la inspección de la válvula comprobando que trabaja de forma satisfactoria y garantiza la estanqueidad del gas contenido en la botella.

8. Operaciones finales

En Simagas realizamos las siguientes operaciones finales para una correcta y optima puesta a punto de la botella de gas, como son:

  • Secado y limpieza
  • Inspección visual interior
  • Montaje de la válvula en la botella
  • Control de la tara de la botella
  • Marcaje de la botella
  • Pintado de la botella
  • Referencia a fecha del siguiente ensayo
  • Cumplimentación de registros
suministro de gases industriales

9. Retirada de las botellas de gas rechazadas

Una botella puede ser rechazada y retirada del servicio en cualquier etapa del proceso de inspección que no haya superado, estas deben de ponerse fuera de servicio para que no puedan volver a ser utilizadas, para garantizar que este procedimiento es irreversible Simagas procede a cortar las botellas en dos o más piezas irregulares para después ser convertidas en chatarra.

Y con todo este proceso del retimbrado, prueba hidráulica, o como realmente se denomina,  inspección y ensayo de botellas de acero sin soldadura, se garantiza un funcionamiento continuo y seguro de las botellas de gas.